Menú Cerrar

Día 2 Taller de autoestima

Resiliencia 

La vida es un continuo cambio, un camino lleno de nuevas situaciones , de risas y de sorpresas maravillosas. Pero en ocasiones este camino se oscurece, y se convierte en un dificultoso sendero donde nos topamos con obstáculos, desencuentros, separaciones o perdidas.

Para poder levantarnos después de estas caídas , sacudirnos las penas y tristezas y seguir adelante es necesario desarrollar una competencia clave: la resiliencia

El termino resiliencia aplicado al ser humano hace referencia a la cpacidad de las personas para adaptarse y gestionar de manera adecuada las adversidades, con el objetivo final de superar estas etapas de crisis y poder continuar con nuestra vida.

A continuación, tres puntos básicos que debemos tener en cuenta para mejorar esta capacidad 

1.      Se flexible
Acepta que la vida es cambio, y no siempre nos beneficia.  Analiza que aspectos debes cambiar para sobrellevar esta adversidad de una manera mas satisfactoria.  Un buen ejemplo es la planta del junco, cuya fortaleza reside en su capacidad de doblarse ante los continuos golpes del viento.
Ejercicio: piensa en una situación desagradable para ti y haz un listado de pequeños cambios que puedes hacer y que dependen solo de ti.

2.      Conoce tus puntos fuertes y mantén una sana autoestima:
Ser conscientes de los recursos personales de los que disponemos, y de los grandes y pequeños logros que hemos ido alcanzando día, nos ayuda a sentirnos capaces de lidiar con todos los obstáculos que podemos ir encontrándonos en nuestro camino.
Ejercicio: escribe 5 situaciones del día a día en las que hayas conseguido pequeños logros, y las competencias que ayudaron a alcanzar esos pequeños éxitos.

3.      Piensa en positivo:
Una actitud positiva se basa en buscar las capacidades y recursos personales de los que disponemos y que hemos utilizado en otras ocasiones, así como cambiar la perspectiva con la que vemos estas situaciones “desgraciadas”.

Ejercicio:  escoge un momento tranquilo, y recuerda algunos momentos difíciles que hayas superado. Piensa en que área demostraste tener en esos momentos y obligate a sacar al menos un aprendizaje o beneficio surgido de aquella situación. 

El empoderamiento es un concepto ligado a la autoestima en el sentido que confiere un orgullo de si, una sensación de “poder hacer” (como indica su propio nombre, del ingles power) y esta por tanto indisolublemente unido al nivel de autoestima personal.

Sin embargo, es muy importante no confundir la autoestima con otras actitudes de superioridad o prepotencia. No se trata de desarrollar habilidades para justificar y defender diferentes puntos de vista a costa de sacrificar su habilidad para escucha a los demas.

Esta imagen de dureza para el acceso a la vida ha conseguido que, de entrada, muchas personas se sientas en inferioridad de condiciones respecto a sus colegas. Esta sensación de inferioridad es la conduce a un bajo nivel de autoestima que impide desarrollar adecuadamente las propias capacidades.

3 pensamientos en “Día 2 Taller de autoestima

  1. Luisa Custodio

    Entiendo que nuestra autoestima depende de nosotros mismos si importar las opiniones de los demás, ya que somos nosotros los principales en valorarnos y en conocer que somos y visualizar en cada instante el resultado de nuestras acciones. Cuando posees la seguridad de que cada cosa que tocas y haces esta bien, no importa que sea gratificado por otra persona.

  2. Aira

    Es la mera realidad porque .muchas veces no vemos lo hermoso de la vida, por estar ocupando en el futuro, debemos reír, cantar y disfrutar la vida todos los dias como si fuera el último.

Los comentarios están cerrados.

Descubre un poco de ti! TOMA UN TEST!